REPRODUCTOR DE PODCASTS

https://www.spreaker.com/show/blog-que-gracia

lunes, 20 de mayo de 2013

Y TÚ ¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

¡Me encanta leer! Casi tanto como el cine.
Dicen que un libro es Cultura, pero muchas veces además es ARTE. El arte de escribir y concebir historias que te trasportan a otras vidas, otras culturas, otras épocas  y a veces a otros mundos. El arte de lograr que tu imaginación convierta  las historias en realidad, de vivirlas en primera persona. El arte de crear personajes con los que sufres, ríes, lloras, te emocionas,...  con los que sientes. El arte de trasmitir.
Cada libro una historia nueva, nuevos personajes, nuevas aventuras. ¡No puedo imaginarme una vida sin libros!
Normalmente leo en el metro, es el camino más rápido para llegar al trabajo, el trayecto se me pasa volando y la vuelta ni os cuento. No soy la única, en Madrid muchas personas leen en el metro y cada vez más con el libro electrónico. Sobre todo por las mañanas, supongo que porque vamos solos y no tenemos con quién charlar. Lo peor, desconectar del libro y volver a la realidad, pero lo positivo es que al final de la jornada laboral, allí está de nuevo.
Intento leer también por las noches, pero caigo fulminada, soy de sueño fácil ¡qué se le va a hacer!
Cuando estoy prendada de un libro leo mientras hago las labores domésticas ¿Cómo lo hago? Tengo un truco, ya os lo contaré algún día. El caso es que aunque me encantan los libros y tengo algunos preciosos, ya no leo en libro, al fin y al cabo las palabras, las historias y los personajes siguen ahí, leas en el soporte que leas.
Enganchadísima he estado con los últimos libros que he leído: La Ladrona de Libros de Markus Zusac y Los juegos del hambre de Suzanne Collins. Me han encantado, muy buenos, cada uno en su estilo. Os los recomiendo. ¿Qué lectura me recomendáis vosotros?
Ya he empezado otro libro: Los sueños de Lincoln de Connie Willis. A ver qué tal.
LIBROS
Hay grandes escritores en España y grandes lectores también. Os presento a Valle de Toledo, la conocí hace más de diez años, con un libro debajo del brazo, era otra época y no había ebooks :).
QueGracia-  ¿Por qué te gusta la lectura? Y ¿Cuándo empezó tU afición por ella?
Valle de Toledo- Me encanta leer; es muy difícil concretar por qué en unas pocas palabras; una buena historia puede emocionar, hacer reír, llorar, ofrecer una nueva perspectiva a un asunto cotidiano y con ello aprender. Son muchos motivos.
Con respecto a mi afición por la lectura, me imagino que comenzó cuando empecé a entender las historias y a comprender a los personajes
QueGracia- ¿Dónde y cuándo sueles leer? ¿Cualquier lugar y cualquier hora es buena? ¿Libro en papel o electrónico?
Valle de Toledo-Leo en cualquier momento que tengo libre. En muchas ocasiones, estoy esperando que termine mi actividad profesional para volver a la historia que dejé a medias.
En ambos formatos. Por cuestiones prácticas, más en libro electrónico.
QueGracia- Personalmente lo que  más me cuesta es  elegir qué libro  voy a empezar ¡¡a veces días!! ¿Cómo eliges tú el libro que vas a leer?
Valle de Toledo - También hay muchos factores. Principal, tener una referencia, que conozca el autor y otros libros; recomendaciones de revistas literarias; también elijo un libro después de visitar librerías o acudir a ferias del libro.
QueGracia -  Confieso que leo de todo, aunque me encanta la Ciencia Ficción y la Aventura ¿Tienes alguna preferencia  por algún estilo en particular?
Valle de Toledo - Mi preferencia es la novela negra. Creo que además de evasión, ofrece un contexto social, actual y político, en muchas ocasiones del crimen. A la vez que en una buena novela de este tipo, hay que emplear técnicas deductivas y empíricas para averiguar el causante del homicidio.
Sin ponerme tan trascendental, te he de decir, que leo novela negra como evasión.
QueGracia- ¿Recuerdas qué libro o libros  te han impactado más en toda tú vida? El mío fue: Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr, lectura obligada en el cole, que me dejó muy  impactada. La volví a leer hace poco, ya no me impactó tanto, claro.
Valle de Toledo- muchos. Cualquiera de la España rural de Miguel Delibes
QueGracia- Un libro con el que disfruté muchísimo fue con El Viejo y el mar  de Ernest Hemingway, además de ser un libro muy bonito, con un fondo y aprendizaje que he recordado en muchos momentos de mi vida, lo más importante en mi recuerdo es que me lo leyó mi padre, para mí el mejor lector que he conocido nunca  ¿Algún recuerdo  bonito alrededor de un libro?
Valle de Toledo - Los gozos y las sombras de Torrente Ballester. Por la forma de superar las situaciones que tiene Carlos Deza, el protagonista.
QueGracia- ¿Qué libro nos recomiendas para cada estado de ánimo?
Valle de Toledo - Cualquier libro es bueno para cualquier estado de ánimo.
QueGracia- Bueno pues ahí van mis recomendaciones:
Si estás un poco depre: Delicioso suicidio en grupo de Arto Paasilinna.
Si estas aburrido: Canción de Hielo y Fuego de George RR Martín tienes unos cuantos para entretenerte y bien grandes, repletos de aventuras y personajes interesantes.
Si os apetece pasar un buen rato: La voz del violín de  Andrea Camilleri  o cualquier otro de la saga del comisario Montalvano.
Y no sigo porque he dejado la charla a la mitad. 
Valle, imagino que no te gusta cualquier libro ¿Te has sentido frustrada o engañada leyendo alguno cuyas expectativas eran más que la realidad? En esos casos ¿Qué haces, lo dejas de leer o lo terminas? Yo, lo confieso, soy incapaz de terminarlo, me ha pasado recientemente y me causa una gran frustración.

Valle de Toledo - sí, con muchos libros. Por citar un ejemplo reciente, el último de Pérez Reverte.
En cuanto a la frustración, creo que lo que me causó fue más decepción. Esperaba más de la prosa y del argumento de este genial escritor.
QueGracia- ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Valle de Toledo - Un libro de Milagros del Corral. El último otoño en París. Precisamente, este libro llegó a mí, al escuchar una entrevista radiofónica de la autora.
No lo recomendaría, por previsible; se ve venir desde el principio todo lo que pasa.
QueGracia- Una recomendación, por favor.
Valle de Toledo - Barro para casa, y recomiendo más que libros, autores que no van a defraudar. Eso siempre bien, ya que en una sociedad con tan poco tiempo libre, hay que aprovecharlo. Por eso cito, bien Miguel Delibes; Luis Mateo Díez o Torrente Ballester.
Creo que en España tenemos grandes autores de literatura española contemporánea.
Un saludo, y a disfrutar leyendo.

3 comentarios:

  1. Yo no concibo mi vida sin los libros, lástima que no se promulgue más su valor.
    "Delicioso suicidio en grupo" de Paasilinna es buenísimo, para que luego digan del ánimo depresivo de los fineses, también pueden ponerle un toque humorístico al asunto. Además fijaros la importancia de los libros que estadisticamente bajaron los suicidios después de su publicación en el país de los mil lagos :)
    Española, María Dueñas con su "Tiempo entre costuras" me ha sorprendido muy gratamente.
    Besotes,
    Una amiga :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Algún otro libro de Pasilinna que me recomiende?. A mi tanbién me encanto Tiempo entre costuras. QUEGRACIA

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído más porque no creo que haya traducidos a nuestro idioma, aunque su prolífica carrera haya dado para más de 30 libros... estaré pendiente porque con que sea la mitad de bueno que éste merecerá la pena :)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?